Mi Afijo: Las Siete Nubes

Aquí os hablaré de mi afijo y de su entorno, Lorca. Nuestro afijo "Las Siete Nubes" está reconocido oficialmente por la Real Sociedad Canina de España con el número 18.549, el lugar donde nos ubicamos es en Lorca que es un municipio español de la Región de Murcia situado en el sureste de la Península Ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia, con 92.694 habitantes (INE 2010), después de Murcia y Cartagena.

Lorca es conocida por su Castillo, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Gracias a su denso patrimonio heráldico es también llamada "la ciudad de los cien escudos", mientras que de su nombre original (Elicroca) toma el título de "ciudad de sol".

 


Ubicación

Lorca está ubicada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín. Sus coordenadas son 37º 41' de latitud Norte y 1º 42' de longitud Oeste, y está situada a 353 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal se divide en 39 pedanías; algunas de ellas se encuentran a más de 40 km de distancia del casco urbano.5

Aunque su casco urbano contaba en 2009 con una población de 59.212 habitantes,6 si se incluye el resto del término municipal su población asciende a 92.694 habitantes (INE 2010). Lorca es el segundo municipio más extenso de España (1.676 km²), después de Cáceres.

Naturaleza


Lorca se formó junto al río Guadalentín (en árabe "río de barro"), en el árido pero fértil valle del mismo nombre. De hecho, la agricultura depende en gran medida del agua del trasvase procedente del Tajo, río que cruza el centro de laPenínsula Ibérica. La extensa red de canales de riego que cubre la comarca fue introducida por los árabes durante laEdad Media.

En el norte del amplio término municipal se encuentran las mayores alturas (de ahí que a esta zona se le denomine las pedanías altas), como son las sierras del Gigante, la Culebrina y del Cambrón, en donde se articula la cabecera del río Guadalentín, formado por la unión de los ríosVélez y Luchena. Estos espacios disponen de protección ZEPA y LIC.

Al sur del municipio hay otras sierras de importancia, como son las de Torrecilla (ZEPA y LIC), Peñarrubia, Del Caño, Tercia (LIC), Carrasquilla yAlmenara (ésta última ZEPA y LIC). Entre estas sierras se extiende el amplio Valle del Guadalentín, formado por la denominada depresión prelitoral murciana, que comienza en Puerto Lumbreras y, siguiendo una dirección suroeste-noreste con una altitud descendente, llega hasta la provincia de Alicante.

En el espacio de costa que dispone el término municipal de Lorca, se encuentra el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, compartido con el municipio de Águilas, uno de los tramos de costa virgen más interesantes del Mediterráneo.

 

Clima

Lorca tiene un clima cálido propio del Sureste peninsular. Las características de este clima se deben a la situación del municipio en el Sureste, a la que no llegan las borrascas atlánticas. Los frentes húmedos del Oeste descargan el agua al chocar con las Cordilleras Béticas, las cuales separan la zona de Lorca de la depresión del Guadalquivir, por la que penetran los vientos húmedos del Atlántico. Las precipitaciones se suelen producir de forma torrencial, cayendo en su mayor parte en unos pocos días de otoño o primavera, siendo los veranos muy secos.

El predominio de días soleados durante el año hacen de Lorca la "Ciudad del Sol". En general, se disfruta de un clima cálido, con una temperatura media anual de entre 17 y 18 °C. Los inviernos suelen ser suaves con temperaturas medias no inferiores a 9 °C; se podría decir que no hay realmente invierno. Los veranos son calurosos; los 36 °C de temperatura máxima en julio y agosto es lo corriente, alcanzándose, a veces, más de 40 °C. Debido a la extensión del municipio, no todas las zonas registran iguales lluvias y temperaturas.

Fotos relacionadas

valo de Santa Paula. Monumento al procesionista.
valo de Santa Paula. Monumento al procesionista.
Porche de San Antonio. Puerta principal de acceso a la ciudad en el Siglo XIII.
Porche de San Antonio. Puerta principal de acceso a la ciudad en el Siglo XIII.
Virgen de los Dolores. Hermandad de Labradores del Paso Azul.
Virgen de los Dolores. Hermandad de Labradores del Paso Azul.
http://castinganimales.com/link/gmx-niv364.htm
http://www.tupaseadorcanino.es
http://www.gestionanimal.com
http://www.asesoresygestoresdetercia.com