Lorca está ubicada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín. Sus coordenadas son 37º 41' de latitud Norte y 1º 42' de longitud Oeste, y está situada a 353 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal se divide en 39 pedanías; algunas de ellas se encuentran a más de 40 km de distancia del casco urbano.5
Aunque su casco urbano contaba en 2009 con una población de 59.212 habitantes,6 si se incluye el resto del término municipal su población asciende a 92.694 habitantes (INE 2010). Lorca es el segundo municipio más extenso de España (1.676 km²), después de Cáceres.
En el norte del amplio término municipal se encuentran las mayores alturas (de ahí que a esta zona se le denomine las pedanías altas), como son las sierras del Gigante, la Culebrina y del Cambrón, en donde se articula la cabecera del río Guadalentín, formado por la unión de los ríosVélez y Luchena. Estos espacios disponen de protección ZEPA y LIC.
Al sur del municipio hay otras sierras de importancia, como son las de Torrecilla (ZEPA y LIC), Peñarrubia, Del Caño, Tercia (LIC), Carrasquilla yAlmenara (ésta última ZEPA y LIC). Entre estas sierras se extiende el amplio Valle del Guadalentín, formado por la denominada depresión prelitoral murciana, que comienza en Puerto Lumbreras y, siguiendo una dirección suroeste-noreste con una altitud descendente, llega hasta la provincia de Alicante.
En el espacio de costa que dispone el término municipal de Lorca, se encuentra el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, compartido con el municipio de Águilas, uno de los tramos de costa virgen más interesantes del Mediterráneo.
Lorca tiene un clima cálido propio del Sureste peninsular. Las características de este clima se deben a la situación del municipio en el Sureste, a la que no llegan las borrascas atlánticas. Los frentes húmedos del Oeste descargan el agua al chocar con las Cordilleras Béticas, las cuales separan la zona de Lorca de la depresión del Guadalquivir, por la que penetran los vientos húmedos del Atlántico. Las precipitaciones se suelen producir de forma torrencial, cayendo en su mayor parte en unos pocos días de otoño o primavera, siendo los veranos muy secos.
El predominio de días soleados durante el año hacen de Lorca la "Ciudad del Sol". En general, se disfruta de un clima cálido, con una temperatura media anual de entre 17 y 18 °C. Los inviernos suelen ser suaves con temperaturas medias no inferiores a 9 °C; se podría decir que no hay realmente invierno. Los veranos son calurosos; los 36 °C de temperatura máxima en julio y agosto es lo corriente, alcanzándose, a veces, más de 40 °C. Debido a la extensión del municipio, no todas las zonas registran iguales lluvias y temperaturas.