Al-Andalus Perro de Agua Español, Lorca

Nuestros Perros ALANDALUS Perro de Agua Español

http://www.facebook.com/pages/LAS-SIETE-NUBES-Perro-de-Agua-Espa%C3%B1ol/113698018713978
http://issuu.com/revistaelperrodeagua/docs/especialgrazalema2011
http://www.legallorca.es
http://www.twitter.com/LasSieteNubes

Funcionalidad

El Perro de Agua Español es un perro "de trabajo" fundamentalmente. Partiendo de esta base, es lógico que muchas de las personas que disfrutan del deporte de trabajar con el perro hayan elegido un PDAE para compartir su afición. Afortunadamente, y al contrario de lo que ha pasado con algunas otras razas, en el Perro de Agua no se ha formado líneas distintas de "perros de trabajo" y "perro de belleza", por lo menos no de forma alarmante.

Un Perro de Agua Español es un perro hermoso capacitado para trabajar. No hay ninguna excusa para criar "perros listos pero feos" para que destaquen en pruebas de trabajo ni "perros bellos pero tontos" para competir en exposiciones de belleza. Si hemos de conseguir un Perro de Agua completo y salvaguardar todas sus características, hemos de tener ejemplares que sean aptos para todo. No tiene nada que ver si van a trabajar o no; tampoco tiene nada que ver si van a ir a exposiciones de belleza o no. El Perro de Agua es el Perro de Agua, y sus aptitudes tanto físicas como mentales han de ser las apropiadas para que el perro pueda cumplir todas las tareas para las que la raza fue seleccioada hace varios siglos.

Para perseverar su carácter, se ha creado el Reglamento de Pruebas de Trabajo del Perro de Agua Español. 

PRUEBAS DE TRABAJO DEL PERRO DE AGUA ESPAÑOL
 
El Reglamento de Concurso para Pruebas de Trabajo está actualizado por la A.E.P.A.E. en las jornadas Técnico-Prácticas celebradas en Ubrique (Cádiz) durante los días 29, 30 y 31 de Marzo de 2002 y publicadas en Canagua nº 9, revista oficial de la Asociación en Junio de 2002.

Consideraciones Preliminares:

La inscripción a las pruebas, conllevará consigo la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el fallo de la organización inapelable.

Todas y cada una de las pruebas se podrán repetir dos veces, con un intervalo de cinco minutos como máximo entre repetición. Siendo válida la de mayor puntuación alcanzada.

En el momento del desarrollo de cada una de las pruebas, tan solo podrá estar en el lugar de las mimas el perro, el guía, los jueces que puntúen en esa prueba, y cualquier otra persona que designe la organización, entendiéndose todo esto como una normativa tendente a la no perturbación de las pruebas, con todo ello la organización delimitará un radio de seguridad, el cual no podrá ser rebasado por ninguna persona ajena a la organización o a la que la misma autorice.

Los participantes, así como los perros de los cuales ellos son responsables, no podrán en ningún momento interferir, distraer, o dificultar la prueba a otro participante, pudiendo la organización, previa consulta de los jueces, descalificar al infractor, invitándole a abandonar las pruebas.

Siempre que existan fundadas pruebas de irregularidad en cualquier momento de la competición, la organización podrá, a través de los jueces de las distintas pruebas, descalificar a un perro, incluso al guía, no pudiendo éste presentarse, si la organización lo considerase oportuno, con ningún otro perro al concurso de Trabajo en dicha edición de las pruebas.

Para optar a algún tipo de reconocimiento por parte de la organización, llámese premio, punto calificador, certificado de aptitud para el trabajo, una de ellas deberá de ser obligatoriamente de agua -entiéndase de nado o buceo-, siendo la puntuación final la media de todas ellas.

Ejemplo práctico: Un perro que se presente tan sólo a tres pruebas se le sumarán los puntos conseguidos en su totalidad y se le dividirá por el número de pruebas a las que se haya presentado, que en nuestro caso concreto será siempre por tres como mínimo, si fuese presentado en cuatro pruebas, la puntuación total será la que resulte de sumar los puntos conseguidos en las cuatro pruebas, y dividirlo nuevamente por cuatro, así hasta el máximo de pruebas de las que existan.

La organización podrá modificar o anular parcial o totalmente cada una de las pruebas existentes en el momento del concurso, así como la ubicación de las mismas.

En todo momento los perros tanto participantes como no, deberán estar siempre controlados por sus dueños (amarrados o introducidos en transportines) siendo responsable directo el dueño del perro de los posibles perjuicios que este pueda causar antes, durante o después del desarrollo de las pruebas.

1ª Prueba: Recogida de Objetos Flotantes en Agua

Distancia 20 metros

Desarrollo de la Prueba :

El objeto se encontrará previamente en el agua y el perro se encontrará junto al guía en una zona delimitada por una línea a dos metros de la orilla, el juez dará la orden de realizar el ejercicio (preparados, listos, YA) poniéndose el cronómetro en marcha en ese momento. La entrada del perro en el agua podrá ser mediante salto carrera o andando. Si el perro no encontrase el rodillo en el agua, el guía podrá orientarlo tirándole una piedra hacia donde esté el objeto hasta un máximo de tres ayudas (tres piedras). Por cada piedra arrojada se le penalizará con 5 segundos que se han de sumar al tiempo empleado en el cobro. La prueba finalizará al invadir el perro la zona delimitada, no pudiendo el guía, bajo ningún concepto, recoger el testigo, fuera de dicha zona. Dicha acción será penalizada con diez segundos de tiempo a sumar al tiempo empleado.

Los segundos no múltiplos de 5 serán contabilizados como les corresponde. Ejemplo 49 segundos equivalen a 7,1 puntos, 48 a 7,2 puntos etc.
Nota : Si el perro no hace el cobro por primera vez, se intentará sólo una vez más, otorgándosele la puntuación de la segunda. Si tampoco hace el cobro en esta, obtendrá la calificación de 0.

 
2ª Prueba: Búsqueda y cobro de objeto bajo el agua (buceo)

Esta prueba tendrá dos modalidades :

  • Modalidad A : Profundidad 1 metro
  • Modalidad B : Profundidad 0,50 metros

El guía lanzará al agua el rodillo y sumergido este, ordenará al perro recogerlo. Una vez el perro en el agua, y si el objeto no es encontrado, se podrán realizar cinco intentos de orientación, (lanzamiento de una pequeña piedra sobre el lugar donde se encuentra el objeto sumergido), penalizándose con 0,5 puntos por cada intento sobre un máximo de 10 puntos para la prueba A y de un máximo de 5 puntos para la prueba B. La prueba tan sólo será válida si se realiza el cobro.

Por la singularidad de esta prueba, el jurado de la competición, podrá hacer mención explicita a cualquiera de los perros que habiendo participado e independientemente de que consiga el cobro como de que no lo consiga, haya conseguido un mayor número de inmersiones, así como del tiempo que permanencia bajo el agua.

3 ª Prueba: Rescate y Salvamento de Náufragos.

El perro se encontrará junto al guía en la zona delimitada por una línea a dos metros de la orilla.

Esta prueba consistirá en sacar del agua a un maniquí sujeto a una tabla de surfing, con un peso entre 50 y 60 Kg, situados a 20 metros de la orilla.

El guía podrá orientarlo tirándole una piedra hacia donde esté el objeto hasta un máximo de tres ayudas (piedras). Por cada piedra arrojada se le penalizará con cinco segundos que se habrán de sumar al tiempo empleado en el cobro. Esta prueba se podrá repetir por segunda vez, siendo puntuable de la menor tiempo.

Tiempos y Puntuaciones :

Tiempo Puntos Tiempo Puntos
40 seg 10 100 seg 4
50 seg 9 110 seg 3
60 seg 8 120 seg 2
70 seg 7 130 seg 1
80 seg 6 140 seg 0
90 seg 5 150 seg 0
 
 4ª Prueba: Trabajo en Pista de Catástrofe y Salvamento

Esta prueba se desarrolla y puntúa por la superación de una pista de altura media de 1,80 metros dividida en los siete tramos que a continuación se describen :

1er Tramo :

Escalera de 2,50 metros de altura (apoyada en su parte alta a 1,80 del suelo). Ancho del peldaño 7 cm (forrado de tabla o material que evite el deslizamiento). Ancho de la escalera 50 cm. Número de peldaños, entre 5 y 8.

2º Tramo :

Tablón de 3 metros de largo por 20 cm de ancho aproximadamente.

3er Tramo :

Somier de 1,90 metros aproximadamente

4º Tramo :

Tubo de 3 metros de largo por 30 cm de diámetro

5º Tramo :

Tramo de láminas horizontal de 1,90 metros de largo por 80 cm de ancho, con una anchura de lámina de 7 cm aproximadamente, distribuidas entre ellas a unos 30 cm. de separación (similar a un guardaespaldas moderno de láminas al que se le quitase una lámina sí y otra no).

6º Tramo :

E denominado de raíles, que consiste en dos tablones de 3 metros de largo por 10 cm. de ancho, colocados en paralelo y separados entre si por 15 cm.

7º Tramo :

Bajada que consiste en una escalera como la descrita en el tramo 1º o en una rampa de unos 2,50 metros de larga por 20 cm de ancha.

Tiempos y Puntuaciones :

Tiempo Puntos Tiempo Puntos
10 seg 10 50 seg 6
15 seg 9,5 55 seg 5,5
20 seg 9 60 seg 5
25 seg 8,5 65 seg 4,5
30 seg 8 70 seg 4
35 seg 7,5 75 seg 3,5
40 seg 7 80 seg 3
45 seg 6,5 85 seg 2,5

El tiempo comenzará cuando el juez dé la orden de empezar, y finalizará cuando el perro toque el suelo con las cuatro patas al final del ejercicio. Todo el montaje tiene que presentar firmeza, sin movimientos ni balanceos extraños, de forma que resista el peso de una persona.

5ª Prueba: Escalada y Salto

Se realizará sobre una rampa en forma de triángulo equilátero de 2,30 metros de lado aproximadamente. Se colocará al perro a 5 metros de distancia del obstáculo y se mandará al mismo escalar y saltarlo. Se podrá colocar en la cúspide del obstáculo un señuelo para animar al perro a realzar el ejercicio. Se podrán realizar tres intentos con la siguiente puntuación.

  • 1er intento = 6 puntos
  • 2º intetno = 4 puntos
  • 3er intento = 2 puntos
6ª Prueba: Búsqueda de objetos

Esta prueba consistira en la búsqueda de un objeto en el menor tiempo posible. El perro deberá de permanecer de espaldad mientras se le oculta el objeto. Éste (el objeto en cuestión), será una pelota de tenis que la organización del concurso entregará 10 minutos antes de la prueba a todos los inscritos en esta modalidad. La pelota será escondida por el juez de la prueba en una de las cinco cajas de cartón presentes.

Dichas cajas permanecerán separadas entre sí unos 50 cm. El guía del perro tendrá que mantenerse en un radio de 4 metros no pudiendo hacer ninguna señal al perro, salvo animarlo a la búsqueda. Las cajas, que serán de cartón, deberán ser cambiadas con cada perro participante.

Antes, durante o después de la prueba siempre que el juez tenga indicios de una posible manipulación de la pelota podrá descalificar al perro participante.

Tiempos y Puntuaciones :

Tiempo Puntos Tiempo Puntos
20 seg 10 75 seg 4.5
25 seg 9.5 80 seg 4
30 seg 9 85 seg 3.5
35 seg 8.5 90 seg 3
40 seg 8 95 seg 2.5
45 seg 7.5 100 seg 2
50 seg 7 105 seg 1.5
55 seg 6.5 110 seg 1
60 seg 6 115 seg 0.5
65 seg 5.5 120 seg 0
70 seg 5 130 seg 0

 

7ª Prueba: Búsqueda de Personas

Esta prueba consistirá en la búsqueda de una persona que previamente se ha de esconder en un lugar donde existan árboles o matorrales que la oculten de la visión del perro a la distancia aproximada de 80 metros.

Al perro se le podrá mandar buscar dándole a oler algún objeto de la persona escondida, que nunca podrá ser el guía. No pudiendo el conductor del mismo seguir al perro ni hacer ningún tipo de señal encaminadas a favorecer al perro en su búsqueda, salvo las dirigidas a animarlo.

Se dará por acabada la prueba en el momento que el perro encuentre a la persona escondida, avisando éste bien por medio de ladridos o bien por señal acústica (silbato o cocina), que realiza la persona encontrada, siempre y cuando dicha persona haya sido designada por la organización.

Tiempos y Puntuaciones :

Tiempo Puntos Tiempos Puntos
180 seg 10 280 seg 5
190 seg 9.5 290 seg 4.5
200 seg 9 300 seg 4
210 seg 8.5 310 seg 3.5
220 seg 8 320 seg 3
230 seg 7.5 330 seg 2.5
240 seg 7 340 seg 2
250 seg 6.5 350 seg 1.5
260 seg 6 360 seg 1
270 seg 5.5 370 seg 0.5
 
http://castinganimales.com/link/gmx-niv364.htm
http://www.tupaseadorcanino.es
http://www.gestionanimal.com
http://www.asesoresygestoresdetercia.com