Estándar del perro de agua español

Estándar FCI    336 / 03.09.1999 / E


ORIGEN : España.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 03.09.1999.

UTILIZACIÓN : Perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8 Perros cobradores de caza,
Perros levantadores de caza,
Perros de agua.
Sección 3 Perros de agua.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Su existencia es  antiquísima en la Península. Pertenece al mismo tronco que el antiguo « Barbet ». Su población más numerosa se situa en Andalucia en funciones de perro pastor, conocido durante siglos como perro « Turco ». Su fisonomia y la conformación peculiar de su pelo se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.

 

APARIENCIA GENERAL : Perro rústico, eumétrico (tamaño medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oido muy desarrollados.

 

PROPORCIONES IMPORTANTES

- Largo del cuerpo / Talla (altura a la cruz) = 9/8.

- Profundidad de pecho / Talla (altura a la cruz) = 4/8.

- Longitud del hocico / Longitud del cráneo = 2/3.

 

 

 

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos.

 

CABEZA  : Fuerte, de porte elegante.

 

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Plano con cresta occipital poco marcada. Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos.

Depresión naso-frontal (Stop) : Suave y poco acentuada.

 

REGIÓN FACIAL : Caña nasal de perfil rectilíneo.

Trufa : Nariz con orificios nasales bien definidos. La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa.

Labios : Recogidos; comisura labial bien definida.

Dientes : Bien formados, blancos y colmillos desarrollados.

Ojos : Ligeramente oblicuos,  de mirada muy expresiva; iris de color avellana hasta color castaño, siendo deseable una tonalidad que se acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente.

Orejas : Inserción media, triangulares y caídas.

 

CUELLO :  Corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en las espaldas.

 

CUERPO :  Robusto.

Línea superior : Recta.

Cruz : Poco pronunciada.

Espalda : Recta y fuerte.

Grupa : Suavemente inclinada.

Pecho : Ancho, profundo. Costillar bien arqueado; perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria.

Línea inferior : Vientre ligeramente recogido.

 

COLA : Inserción media. La cola debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra. Existen ejemplares braquiuros.

 

EXTREMIDADES

 

MIEMBROS ANTERIORES : Sólidos y de aplomos correctos.

Hombros  : Musculosos y oblicuos.

 

Brazo : Poderoso.

Codos : Bien pegados al pecho y paralelos.

Antebrazo : Recto y fuerte.

Carpo y metacarpo :  Rectos. Siendo más bien cortos.

Pies delanteros : Redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas consistentes.

 

MIEMBROS POSTERIORES : Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.

Muslo : Largo y musculoso.

Pierna : Bien desarrollada.

Corvejón : Bien descendido.

Metatarso : Corto, seco y perpendicular al suelo.

Pies traseros : Con las mismas características que los anteriores.

 

MOVIMIENTO : La andadura preferida es el trote.

 

PIEL : Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.

 

PELAJE

 

PELO : Siempre rizado y de consistencia lanoso. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo. Se admitirán los ejemplares esquilados, debiendo ser este completo y uniforme y bajo ningún  concepto se admitirán los esquilados « estéticos ».

 

El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm (15 cm extendiendo los rizos) y el mínimo es 3 cm, para poder apreciar la cualidad de los rizos.

Los cachorros nacen siempre con pelo rizado.

 

COLOR :

·      Unicolores : Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.

·      Bicolores : Blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades.

Los tricolores, los negrosy fuego  y los avellana y fuego no están admitidos.

 

TAMAÑO Y PESO :

Altura a la cruz :         Machos   : 44 - 50 cm

                                    Hembras : 40 - 46 cm

En ambos sexos una variación maximal de 2 cm está admitida por tanto que el perro presente proporciones generales compatibles con su altura a la cruz.

 

Peso :   Machos  :  18 - 22 kg

            Hembras :  14 - 18 kg

 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

 

FALTAS GRAVES

·      Línea dorso-lumbar manifiestamente ensillada.

·      Aplomos incorrectos.

·      Vientre colgante o excesivamente recogido.

 

FALTAS ELIMINATORIAS

·         Perro agresivo o temeroso.

  • Prognatismo superior o inferior.
  • Presencia de espolones.
  • Pelo liso u ondulado.
  • Albinismo.
  • Capa moteada o manchada, negra y fuego o color avellana y fuego.
  • Carácter desequilibrado.

 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
http://castinganimales.com/link/gmx-niv364.htm
http://www.tupaseadorcanino.es
http://www.gestionanimal.com
http://www.asesoresygestoresdetercia.com